HISTORIA DE LA CUMBIA COLOMBIANA
La Cumbia se origino en la
region de la Costa Atlantica. Tiene influencia africana e indigena donde se
baila en grupos de parejas que se mueven libremente. Las mujeres llevan velas
encendidas,ellas con sus faldas blancas y anchas invitan al hombre a seguirlas
con un coqueteo sutil y gracioso.
La Cumbia es el testimonio de
todo un proceso historico de la zona Atlantica. Desarrollada durante la
colonia, La Cumbia demuestra lque el hombre negro tuvo que luchar para
conquistar a la mujer indigena que por fin cedio para dar paso a una nueva
generación.
En la musica quedaron el ritmo de los tambores africanos y la melodia de las gaitas y flautas indigenas. Y el traje se atribuye a los españoles. La Cumbia es la fusion de tres culturas.
La Cumbia es para nosotros el pleno ejemplo de lo que la sociedad colombiana es en su esencia, el resultado de la fusión de tres culturas.
En la musica quedaron el ritmo de los tambores africanos y la melodia de las gaitas y flautas indigenas. Y el traje se atribuye a los españoles. La Cumbia es la fusion de tres culturas.
La Cumbia es para nosotros el pleno ejemplo de lo que la sociedad colombiana es en su esencia, el resultado de la fusión de tres culturas.
Aire típico dominante en todo
el litoral Atlántico. Su origen es indudablemente africano y con el tiempo se
convirtió en la expresión coreomusical más representativa de la cultura afrocolombiana.
Dentro de las características de su baile, el hombre ocupa el puesto del negro
y la mujer de la india. A los españoles se les atribuye el traje.
Origen de la Cumbia:
Naturaleza Etnica:
La Cumbia es el aire musical
más representativo de Colombia. Sobre su origen, la mayoría de los
folclorólogos reconocen su carácter triétnico; es decir, producto del aporte de
tres culturas: negra africana, indígena y blanca.La negra aportó la estructura
rítmica y la percusión (tambores) La indígena aportó las flautas (caña de millo
y las gaitas) y, por ende, parte de la línea melódica. La blanca, por su parte,
las variaciones melódicas y coreográficas, y la vestimenta de los danzantes.
Cabe aclarar que esta
relación de aportes es algo arbitraria, porque no se puede asegurar que la
melodía e interpretación de los instrumentos sean exclusivas de una u otra
cultura —con la excepción de la rítmica negra—, ya que si bien las flautas son
de origen aborigen, la ejecución de las mismas fueron de dominio primero de los
negros, y, posteriormente, de los mestizos, y muy poco de los propios
indígenas. La razón se explica en virtud del carácter asincopado de la cumbia,
tanto en su ritmo como en su melodía.Lo mismo se podría decir de la coreografía
de la cumbia, pues la forma de baile de los hombres es, sin lugar a dudas de
impronta negra; mientras que la forma de bailar de las mujeres podría ser
indistintamente indígena, negra y, porqué no, blanca; aunque algunos
folcloristas hacen notar el movimiento de las caderas de las bailarinas como
una característica negra y no indígena.
Sea cual fuere el origen
primigenio de la cumbia como ritmo y como danza, parece que al principio
primero se dio la fusión negro-aborigen, en el marco del esclavismo, y luego se
enriqueció con el aporte de los europeos. Hoy por hoy, la cumbia espresa
claramente el mestizaje de la cultura colombiana.
Lugar de origen:
La otra cuestión que interesa
a los estudiosos del folclor es el sitio o lugar de nacimiento de la cumbia.
Según el maestro José Barros (compositor de la Piragua, Navidad Negra, etc.) la
cumbia nació en el país de la cultura indígena Pocabuy (que habitaba la región
del Banco, Magdalena. Otros folclorólogos y músicos plantean que la cumbia
debió nacer en Ciénaga, Magdalena (cerca de Santa Marta), o en Soledad,
Atlántico (cerca de Barranquilla), o en Cartagena, en razón de la cercanía a
los puertos por donde entraron inicialmente los conquistadores y colonizadores
españoles, Santa Marta y Cartagena.Si la cumbia es de naturaleza negroide e indígena,
la lógica nos plantea que la cumbia debió nacer cerca los asentamientos
esclavistas, donde los negros podían exteriorizarse o expresarse libremente, y
donde podían relacionarse con los indígenas, y estos sitios debían estar cerca
de los puertos por donde ingresaron los negros en razón del tráfico de
esclavos. Y, como quiera que es muy difícil señalar el lugar de nacimiento de
la cumbia, lo mejor es conformarnos con que ésta nació en algún lugar de la
Costa Caribe Colombaina, cerca de Santa Marta o Cartagena, de cara al mar y con
el peso del grillo esclavista. Las demás tesis, son proposiciones hipotéticas.
Instrumentación
El conjunto típico o
autóctono de la cumbia está conformado por una tambora, un tambor alegre, un
llamador, un guache (o maracas), y una flauta de millo (o gaitas). El uso de
las maracas y de las gaitas se circunscribe a ciertas regiones geográficas:En
el departamento del Altántico, el instrumento melódico es la caña de millo o la
gaita corta; mientras que en la región de San Jacinto y Ovejas (Sucre),
predominan las gaitas: la «gaita hembra» es la que lleva la melodía; y la
«gaita macho», marca el bajo contínuo. En el departamento del Atlántico se
utiliza también la «gaita corta», que es una flauta recortada con 6 orificios.
Tambora: tambor grande de
doble parche, marca el bajo.
Tambor alegre: tambor de
tamaño mediano que lleva la línea rítmica básica.
Llamador: tambor pequeño que
marca en contatiempo el compás.
Maraca: totumo relleno de
semillas de capacho o de piedrecillas de río.
Guache: cilindro de metal
relleno de semillas de capacho o piedras pequeñitas de ríos.
Gaita: flauta vertical,
larga, con cabeza hecha de cera de avispa y carbón vegetal, y pluma de pavo o
pato.
La«gaita hembra» tiene 5
orificios, y lleva la melodía; y la «gaita macho» tiene un solo orificio y hace
las veces de bajo. La «gaita corta» tiene 6 orificios.
Flauta de millo: flauta
pequeña fabricada con caña de millo o sorgo, con lengueta, que se ejecuta de
manera transversal.
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